TECNOLOGÍA DE SENSORES DE CULTIVOS
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ECONÓMICAS Y TECNOLÓGICAS

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

La agricultura inteligente (o agricultura de precisión) permite a los agricultores maximizar los recursos minimizando el uso de importantes elementos como el agua o los fertilizantes, lo cual también se convierte en una forma eficaz de poder contrarrestar los efectos del cambio climático.

Las nuevas tecnologías aplicadas en agricultura tienen como una de sus principales bases el uso de sensores para el monitoreo de variables agrícolas o que influyen en su ciclo. Estos datos procesados contribuyen enormemente a la toma de decisiones de los agricultores para realizar una mejor gestión de los cultivos. Estas tecnologías incluyen la medición del potencial hídrico de las plantas, la calidad del rendimiento, la etapa de desarrollo, los niveles de nutrientes, las infecciones por plagas y enfermedades y varios factores morfológicos como la biomasa, el área foliar y la distribución de plantas y órganos.

En la actualidad, el uso de sensores en tecnología abarca tres principales áreas: mecánica, acústica y óptica.

Sensores del tipo mecánico se basan  en contacto con la planta. Estos pueden incluir la medición de potenciales hídricos de los cultivos, relacionado con los cambios relativos en la presión de turgencia de las hojas, el cual en la actualidad puede realizarse en tiempo real.

Los sistemas acústicos que pueden ser utilizados, entre otras cosas, para la detección de malas hierbas, aplicación de fungicidas o cosecha de frutos.

El desarrollo de sensores ópticos incluye una gran variedad de tecnologías, dentro de las cuales se incluyen sistemas satélites, aéreos (ver sección teledetección) o terrestres que recopilan datos a cortas distancias.

La recopilación de los datos, en tanto, puede llevarse a cabo mediante equipos estacionarios (como las estaciones meteorológicas) o con equipos portátiles que operan manualmente, siendo muchas veces integrados a maquinaria agrícola. Así, la adquisición de datos ocurre cuando las maquinarias cruzan los campos para realizar operaciones necesarias en el campo, logrando recopilar de esta forma gran cantidad de datos que cubren, esencialmente, toda el área de producción.

contacto@thinkagro.cl
contacto1@morph2ola.com
contacto@cdtec.cl
carias@solen.cl
contacto@agroprecision.cl
paredes@yara.com
contacto@lemsystem.cl
http://www.elcometer.cl/n/contacto/
contacto@empackagricola.cl
contacto@agrotrac.cl