SISTEMAS DE AGRICULTURA INTELIGENTE
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ECONÓMICAS Y TECNOLÓGICAS

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

Una de las medidas más efectivas que es posible tomar contra el cambio climático es la optimización del uso los recursos, especialmente los que puedan ser críticos en este escenario como el agua o el uso de pesticidas y fertilizantes. Debido a esto, ha sido creciente el interés de desarrollar herramientas tecnológicas adecuadas que permitan la reducción de los efectos del cambio climático, además de mejorar la producción así como reducir sus costos.

De la unión de la agricultura con las tecnologías desarrolladas en la era digital nace la «Agricultura inteligente». Esta agricultura utiliza recursos como el «internet de la cosas» (IoT en inglés), donde un grupo de infraestructuras son interconectadas, permitiendo su manejo y acceso a la información generada.

Así, la información recopilada por datos espaciales y eventos en tiempo real (mediante el uso de sensores en el campo o el escaneo con drones), permite a los propietarios de cultivos el poder contar con herramientas de decisión y tecnologías de automatización que en última instancia permitan aumentar la productividad, la mejora de la calidad y las ganancias.

Dentro de las empresas que se encuentran ofreciendo este servicio en Chile se encuentra Instacrops.  Esta empresa brinda servicios de instalación de sensores y software que realizan una asesoría virtual simple y de fácil acceso. La información recolectada por los equipos instalados en los cultivos es procesada a través de tecnologías de inteligencia artificial (IA) y Big Data, y finalmente transferida a los usuarios por un programa o aplicación móvil. La plataforma incluye el acceso a información en tiempo real sobre riego, humedad de suelo, alertas de caudal, heladas e incluso parámetros sobre las plantas mismas.

También es posible encontrar a  Agrosuccess, una empresa que dispone de un sistema de control y monitoreo inalámbrico, mediante la instalación de sensores, que llevan a cabo el monitoreo y obtención de datos, y controladores, que permiten comandar de forma remota los equipos. Ofrecen soluciones para las áreas de riego, variables de huerto, monitoreo climático y atmosférico y monitoreo de canales.

Otra empresa con este servicio en Chile es CDTEC. Esta empresa dispone del sistema de monitoreo «Dropcontrol», compuesta por nodos interconectados y un software, que permiten enviar información entre sí hasta un nodo central que comunica a un servidor web. Mediante el uso de diferentes dispositivos de telemetría, es posible mejorar la gestión de riegos y monitoreo climático.

contacto@instacrops.com
contacto@agrosuccess.cl
info@cdtec.cl