RIEGO POR EXUDACIÓN
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ESCASEZ HÍDRICA

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

Una alternativa al tradicional riego por goteo son las cintas exudantes, que se han caracterizado por ser un sistema más efectivo y seguro. Consisten en tuberías fabricadas a partir de microfibras, que se hinchan al aplicar agua a presión y la liberan por sus poros de manera homogénea en toda su longitud.

Este tipo de riego realiza pequeñas aportaciones de agua al cultivo de manera continua y frecuente, en un lugar próximo a la planta, humedeciendo solo parte del volumen del suelo.

La constante restitución de la evapotranspiración del sistema suelo-planta mantiene la zona radicular con una humedad óptima y, al mismo tiempo, la superficie del suelo seca, reduciendo notablemente el crecimiento de malezas.

Las instalaciones, al encontrarse cubiertas, se ven protegidas frente a temperaturas extremas, rayos ultravioleta y daño físico, por lo que pueden llegar a durar hasta 30 años.

Estudios recientes indican que la aplicación de riego tecnificado puede incrementar un 43% el rendimiento de los cultivos. Otros señalan que al suplir un 100% de la demanda de agua se pueden lograr incrementos de hasta 50% de la producción. Sin embargo, el sobrerriego no produce mayores efectos que el desperdicio de un valioso recurso.

Su mantención es más fácil de lo que se cree ya que una obturación o bloqueo en alguna sección de la tubería porosa es fácilmente reconocible: la ausencia o reducción de la mancha de agua sobre el suelo en los sectores aledaños a la obstrucción permite identificar visualmente problemas en las tuberías.

La limpieza se lleva a cabo de forma similar a un riego tecnificado tradicional, solo se aumenta levemente la presión de agua del sistema, se abren los finales de las tuberías y se deja pasar el agua por unos minutos hasta que se observe que escurre limpia.

De existir alguna avería, como una tubería rota o desgarrada, esta puede ser reparada fácilmente mediante la adición de un manguito de unión, unión doble o copla de polietileno.

Las ventajas más destacables de este método de riego son la flexibilidad y resistencia de estos tubos, los cuales al poder instalarse bajo tierra no son afectados por temperaturas extremas, rayos ultravioleta o la tracción. Además son de fácil instalación, operación, mantenimiento y requieren un sistema de filtrado más sencillo que otros sistemas de riego. En óptimas condiciones y con mantenciones regulares, puede llegar a durar hasta 30 años.

albertozaldivarovalle@gmail.com
venta@aguamarket.com