QUIENES SOMOS

El proyecto “Generación de una plataforma con soluciones tecnológicas para adaptar al sector exportador de berries de la Región del Biobío al cambio climático”, busca entregar información relevante de problemáticas que afectan a los productores de berries de la Región del Biobío asociados al fenómeno del cambio climático y soluciones disponibles en el mercado nacional e internacional, así como nuevas tendencias de I+D+i para mitigar efectos negativos en la producción de berries.

Para esta finalidad, un equipo de profesionales con experiencia en proyectos científicos-tecnológicos fue conformado. El equipo, en conjunto con agricultores de la zona pertenecientes al Programa Territorial Integrado Berries Biobío y con especialistas en diversas áreas relacionadas a las ciencias agrícolas de la región, logró identificar los principales problemas de los agricultores en un escenario de cambio climático, recopilando y sugiriendo soluciones en los distintos campos que puedan contribuir a los productores de berries a la adaptación de sus negocios en el escenario actual.

Ivan Ñancucheo Cuevas

Director del proyecto

Dr. Iván Ñancucheo. Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS). Ha desarrollado su carrera como director, coordinador e investigador de proyectos internacionales financiados la Compañía Minera Vale en el Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Actualmente, es investigador-colaborador del Instituto SENAI de Inovação em Tecnologias Minerais, Brasil, y fue director del Proyecto FONDECYT n° 11150170. Actualmente es director de un Proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Cristian Canales Valenzuela

Director adjunto del proyecto

Dr. Christian Canales. Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS. Ha trabajado como investigador en diferentes proyectos FONDECYT de Bio-hidrometalurgia en la solubilización de súlfuros y recuperación de metales. En su carrera se ha especializado en el análisis y diseño de sistemas de cultivo microbiano en biorreactores para desarrollos financiados por FONDECYT y CORFO en áreas como biodesulfurización de gasoil, producción de biosurfactantes de bacterias marinas, producción de proteínas recombinantes en levaduras y procesos enzimáticos en el proceso de fermentación de vino tinto en el Valle del Itata, esta última experiencia de la cual fue Director del proyecto financiado por FIA, PYT 20170610.

Fabiola Aedo Alvarado

Investigadora

Mg. Fabiola Aedo. Investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS. Ha trabajado en docencia en diferentes asignaturas de las ciencias de la ingeniería y biotecnología, además de ejercer como asistente de investigación en proyectos científicos-tecnológicos relacionados con la biorremediación de subproductos de la industria láctica regional además de la producción y caracterización de proteínas artificiales. Encargada de la gestión de la plataforma online y de las experiencias de validación de soluciones tecnológicas de interés.

EQUIPO