MONITOREO DE PLAGAS
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | PLAGAS

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

Las poblaciones de insectos aumentan junto con las temperaturas, a causa de diversos procesos inter-relacionados, incluyendo cambios fenológicos, aumentos de crecimiento, falta de periodos largos de frío y variaciones en sus territorios.

Ejemplos para este último punto han sido vistos en Europa, donde el seguimiento de los desplazamientos y migraciones de poblaciones de plagas ha mostrado traslados a territorios donde era impensado encontrarlas años atrás.

Un enfoque preventivo que es posible aplicar en la actualidad corresponde al monitoreo de plagas, que permite realizar un seguimiento inmediato a las diversas variables que influyen en el aumento de actividad de las diversas plagas que afectan a los berries y así, llevar a cabo medidas de mitigación antes que los cultivos se vean atacados por estas.

Esto se lleva a cabo a través de plataformas en línea que entregan reportes específicos para su ubicación y tipo de cultivo, logrando análisis mucho más concretos para cada caso en particular.

Se puede aumentar su especificidad al trabajar directamente con los proveedores de estos servicios e instalar trampas de monitoreo en el predio, los que conectados a una red en línea, permiten a expertos determinar a través del análisis de diversas variables la propensión al posible ataque de una plaga.

El monitoreo de plagas utilizando las tecnologías actuales, permite su aplicación a predios de cualquier tamaño, facilita las actividades de registro de datos en campo y la organización de la información, optimiza los recursos naturales y contribuye a la reducción de agentes dañinos para el medio ambiente, como es el caso de los fungicidas e insecticidas. Esto la convierte en una alternativa atractiva frente al monitoreo tradicional, el cual presenta un alto costo, requiere una labor intensa, consume demasiado tiempo y necesita de la asesoría de un experto para determinar con certeza la especie invasora.

Además al organizar las trampas por medio de redes en línea, la información obtenida puede ser entregada a bases locales, regionales o incluso a nivel país, generando modelos y planes específicos para cada predio, parcela o incluso sectores específicos dentro de un mismo terreno.

Al mejorar la eficiencia y moderar el uso del control químico, además de abaratar costos se reduce el riesgo de generar numerosos problemas como el desarrollo de resistencias, resurgimiento de plagas secundarias, fitotoxicidad, intoxicación de los aplicadores, residuos en la fruta, eliminación de especies benéficas, entre otros; los cuales en el largo plazo deterioran el ambiente, aumentan el número de eventuales ataques de plagas en la temporada,  incrementan la necesidad de aplicación de pesticidas y, finalmente, repercuten en una disminución de la rentabilidad del cultivo.

contacto@xilema.cl
https://www.mipnet.cl/cwa/contacto.aspx