MEDIDOR DE NIVELES DE CLOROFILA
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ECONÓMICAS Y TECNOLÓGICAS

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

Al utilizarse técnicas de medición de la condición nutricional de los cultivos, incluso a través de mediciones no destructivas, se puede mejorar la eficacia en el uso de los fertilizantes nitrogenados, lo que lleva a una reducción en los costos y a evitar la contaminación con nitratos.

El nitrógeno (N) es uno de los principales constituyentes de la clorofila profundamente ligado a la producción de reservas en la planta, así como de nuevos tejidos y material leñoso. Además, la concentración del nitrógeno foliar se encuentra estrechamente ligada con la clorofila, por lo que variaciones en su concentración generalmente reflejan cambios en las concentraciones de enzimas o en la tasa de producción neta de la fotosíntesis.

También las mediciones de este elemento sirven como una herramienta para evaluar condiciones que han afectado los cultivos a través del tiempo como el tipo de uso del suelo, concentraciones de CO2, acidez y limitaciones de otros tipos de elementos o nutrientes.

En Europa y Estados Unidos se ha experimentado por años con medidores portátiles de clorofila, generando instrumentos que cumplen con el requisito de entregar mediciones precisas, rápidas, de fácil uso además de ser no destructivos y de bajo costo de mantención; y con una alta correlación de los resultados y los niveles de N en las hojas. Ensayos realizados han constatado que los valores entregados por los medidores de clorofila están altamente correlacionados con el contenido de N, convirtiéndose por tanto en una herramienta fácil de usar a la hora de detectar y prevenir niveles críticos de nitrógeno de manera rápida y en terreno.

Los equipos de medición de niveles de clorofila son compactos, ligeros y permiten una medición in situ en el huerto. Al no existir necesidad de cortar las hojas, se pueden realizar las mediciones en el mismo punto repetidamente a medida que la planta continúa su crecimiento normal. Las mediciones se realizan con sólo insertar la hoja seleccionada en el cabezal de medición y luego realizando una leve presión para cerrarla.

Estos equipos son lo suficientemente pequeños para llevar en un bolsillo y la lectura de los datos es sencilla, a través de una pantalla. Los datos son almacenados en una memoria interna de forma que pueden generar gráficos de tendencia, mostrando así variaciones en el tiempo, lo que permite al productor detectar a simple vista medidas anormales en el cultivo.

En nuestro país, la empresa Cotecno distribuye el medidor marca Belltronic con una batería recargable de Li 4.2V -2000Mah, una velocidad de medición de menos de 3 segundos y una interfaz USB que se puede conectar a la computadora para exportar los datos medidos. En tanto la empresa Solen distribuye el medidor de polifenoles y clorofila Dualex. El equipo entrega información respecto al índice de antocianinas y flavonoides en la epidermis de la hoja, contenido de la clorofila y el estado de NBI nitrógeno.

 

ventas@cotecno.cl
carias@solen.cl