CLASIFICADORA DE ALIMENTOS
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ECONÓMICAS Y TECNOLÓGICAS

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

En la actualidad dos ideas son claras: el cambio climático continuará trayendo cambios a los cuales se debe estar preparado. Y en segundo lugar, la necesidad de alimentos aumentará a causa del aumento de la población, provocando la necesidad de poder realizar una producción sustentable y que se adapte al escenario del cambio climático.

Aprovechar los frutos producidos, reduciendo la pérdida de alimentos durante el proceso de cultivo y clasificación es un elemento importante que contribuirá a estos objetivos. Así, poder readaptar frutos que no tienen la suficiente calidad para su uso principal a otros destinos permite que se disminuyan las pérdidas de producto. Sistemas de clasificación basada en sensores pueden establecer el nivel de calidad de un producto para poder ser aprovechados en usos alternativos, aumentando además los rendimientos de producción.

Con el fin de proporcionar una ayuda al productor, optimizando el uso de recursos sin sacrificar la calidad, se han desarrollado maquinarias cuyo objetivo es realizar la selección de la frutilla antes de su entrada al túnel de congelado. Esto además, permite controlar los costos y la carga de trabajo.

Estas máquinas permiten separar frutos como la frutilla de acuerdo a su calidad y finalidad, por lo que los productos que ingresan a la “línea aceptada” pasan directamente al túnel de congelado, mientras que la “línea rechazada” se puede utilizar para procesarse o simplemente descartarse, por presencia de algún material extraño, como hongos o podredumbres.

Así, se logra un ahorro importante de energía, ya que se selecciona de forma precisa la fruta que necesita ser congelada, asegurando parámetros de inocuidad, uniformidad y calidad. Además, no se sobrecarga el trabajo del túnel con fruta que posteriormente podría ser descartada o incluso producir la contaminación, y por tanto conllevar a un descarte, de un lote completo.

Este tipo de maquinarias utilizan cámaras y sensores del tipo infrarrojo para analizar cada objeto que ingresa, detectando así los defectos que interesan. Estos pueden ser desde los más obvios como hongos, podredumbres o golpes, hasta manchas negras, deformaciones, variaciones en el color y puntas verdes.

info@inter-chile.com