CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático no solo involucra aumentos en la temperatura, también conlleva una alteración de todos los patrones climáticos usuales: heladas más frecuentes, sequías más largas, inviernos más cortos y fríos, etc.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?: CONOCER PARA ACTUAR

Los cambios del clima han existido desde siempre en el planeta, con periodos cíclicos de calentamiento y enfriamiento que han tomado millones de años. Factores naturales como las erupciones volcánicas o variaciones energéticas del sol han provocado efectos en los patrones locales o globales del clima. Sin embargo desde la década de 1950, gran parte de los cambios observados no han tenido precedentes: calentamientos en la atmósfera y océano, disminución de los volúmenes de nieve y hielo junto con la elevación del nivel del mar (Informe IPCC-2014).

En la actualidad existe importante sustento científico que el cambio climático es un hecho inequívoco y causado principalmente por la influencia humana. Así, el cambio climático actual puede ser definido como la alteración de la atmósfera provocada directamente por las actividades humanas y que es adicional a la evolución natural del clima.

 

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El problema actual al cual nos vemos enfrentados ha sido principalmente causado debido al incremento descontrolado de los gases de efecto invernadero (GEI) que la actividad humana a generado. Pruebas geológicas y paleo-climáticas han demostrado que las actuales concentraciones atmosféricas de CO2 son las más altas de los últimos 15 millones de años.

El aumento de GEI produce que en el planeta retenga más calor del necesario, provocando lo que se conoce como calentamiento global, que corresponde al aumento de la temperatura media del planeta. Al 2017, las mediciones de las temperaturas máximas promedio ya mostraban un incremento de 1 °C respecto al promedio de los últimos 100 años.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Chile, haciéndose eco de la situación de cambio climático registrado a nivel mundial, ha presentado variaciones climáticas a lo largo de los últimos años, principalmente en las precipitaciones y temperaturas. Estudios realizados acerca de la temperatura del país entre los años 1979 a 2006, han evidenciado que la tendencia en el océano y la costa del país han ido a la baja, mientras que en el valle central y, sobretodo, en la cordillera de los Andes, presentan una clara tendencia hacia un aumento de temperatura.

En cuanto a las precipitaciones, durante el periodo del 1970 al 2000, la precipitación se mantuvo estacionada en las regiones IV, V y metropolitana, apreciándose un descenso de estas entre las regiones del Biobío y la Araucanía. A partir del 2010, el descenso de precipitaciones se ha visto más acentuado, abarcando desde Coquimbo a la Araucanía, con un déficit de lluvias de un 30%. Este fenómeno ha sido denominado “megasequía” por el Centro del Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, siendo el cambio climático parte de esta situación.

Siguiendo los patrones nacionales, las temperaturas en la región del Biobío también han presentado tendencias al aumento. Específicamente, en la zona de Concepción ha habido una importante tendencia al aumento de las temperaturas mínimas. En contraste, la ciudad de Los Ángeles ha presentado una tendencia importante al aumento en las temperaturas máximas. Estudios señalan que existirá un importante aumento de temperatura en todas las zonas de la región del Biobío, haciéndose más acentuado en la zona del valle central.

Temperaturas mínima media anual para la zona de Concepción (Izquierda) y temperatura máxima media anual para las zonas de Los Ángeles (Derecha).

(Fuentes: INE,  Centro del Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2)

Importantes disminuciones de las precipitaciones también han sido detectadas en las zonas de Los Ángeles y, muy especialmente, en la zona costera de Concepción. Las proyecciones indican, en general, déficit de precipitaciones en las zonas del valle central.

Las situaciones de precipitaciones y las temperaturas a nivel nacional presentan diferentes causas. Sin embargo, estudios han confirmado que parte de los efectos pueden ser explicados por el cambio climático provocado por las actividades humanas.

PROYECCIONES EN LA AGRICULTURA

Con los antecedentes anteriores, es posible entender que las proyecciones para la agricultura no son las más favorecedoras en la región del Biobío. Aunque algunos cultivos pueden beneficiarse de las nuevas condiciones climáticas, se espera en general que los impactos para la agricultura sean negativos, lo que pondría en juego la seguridad alimentaria.

 

TENDENCIAS DE EFECTOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los efectos del cambio climático son dispares y dependen de las realidades regionales. Sin embargo, la agricultura posee una gran capacidad de adaptación a los cambios paulatinos en el tiempo, siendo importante realizar inversiones que puedan compensar los impactos del cambio climático.