BLOQUEADORES SOLARES
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ALTAS TEMPERATURAS Y/O RADIACIÓN SOLAR

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

De los productos existentes en el mercado, las frutas y verduras son las que tienen un alto carácter perecedero, ya sea, por problemas de manejo en postcosecha o, directamente, por problemas desde los campos de cultivo. Esto conlleva a que la calidad de los frutos baje inmensamente, algo sumamente importante para la distribución y comercialización a los diferentes mercados. La temperatura y otros factores climáticos son claves en la producción, debido a que los frutos expuestos a altas temperaturas y radiación solar alta pierden firmeza o pueden sufrir de quemaduras de sol. Ante este panorama es esencial usar medidas para contrarrestar estos efectos.

Dentro de los productos que actualmente se usan para enfrentar los efectos de la radiación y las altas temperaturas en cultivos, se encuentran los protectores solares a base de silicato de magnesio u otros compuestos, también conocidos como “bloqueadores solares”.

Estos productos pueden ser utilizados como protector solar debido a que sus partículas poseen una naturaleza reflectante y al ser aplicadas en la superficie de los frutos, son capaces de modificar el microentorno de la cubierta vegetal. Gracias a esto no solo son capaces de reducir el calor en los cultivos, sino que también pueden reducir el estrés por radiación UV, por insectos y la radiación fotosintéticamente activa, además de traer beneficios económicos al mitigar los efectos de los diferentes estreses.

Estudios realizados en España mostraron reducciones de temperatura de la superficie de los frutos de hasta 4,9°C. Mientras que estudios realizados en nuestro país arrojaron que solo un 4% de la fruta sufre daños por sol al utilizar esta tecnología, comparado a un 11,6% de pérdidas al no usar ninguna protección.

Productos comerciales a base de silicato de magnesio, podrían ser utilizados en arándanos para evitar los efectos del sol. Es miscible en agua, no tóxico, ni inflamable o corrosivo.

scorrea@anasac.cl
decco.chile@upl-ltd.com
inforchile@compo-expert.com