AVISPA-T: MONITOREO PARA “CHAQUETA AMARILLA”
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | PLAGAS

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

Vespula germánica, o más conocida como “chaqueta amarilla” es una popular plaga que se encuentra en prácticamente todas las regiones del país. Si bien su daño a los frutos no es significativo, puede volverse una verdadera molestia a la hora cosechar o realizar labores de campo.

Debido a los aumentos de temperatura producidos por el cambio temperatura y los inviernos más cortos, la actividad de estas avispas se ha visto incrementada. Si años atrás las bajas temperaturas en los meses de junio-agosto eran suficientes para controlar su población, hoy en día ya es posible encontrar panales que resisten el paso del invierno.

A la intensificación de su actividad se suma a lo difícil que resulta su control, ya que sus nidos se encuentran enterrados bajo el suelo, pudiendo llegar a medir 90 cm de diámetro y con un total de hasta 14 panales en una sola madriguera. Su entrada se encuentra cubierta por una capa de celulosa, extraída de las cortezas de los árboles, por lo que el simple control químico también se ve entorpecido.

El desarrollo de herramientas de monitoreo es una herramienta esencial para su control. Esto es posible en Chile utilizando la plataforma “Avispa-t”, desarrollada por INIA, donde mediante el uso de su red de estaciones meteorológicas pueden realizar un seguimiento nacional y regional de la actividad de las avispas, en relación a ciertas fechas y condiciones de temperatura.

La plataforma tiene la opción de notificar cuándo y cómo controlar este insecto, enfocándose principalmente en la captura y control de las reinas, en los momentos del año cuando estas se mueven para producir nuevos nidos.

La utilización de la página es simple: solo se debe buscar en el mapa su antena más cercana, suscribirse con su nombre y correo electrónico y, cuando se lleguen a momentos críticos, recibirá una alerta por su correo electrónico.