AGROMET: RED AGROCLIMÁTICA NACIONAL
CATEGORÍA DEL ARTÍCULO | ESCASEZ HÍDRICA

VOLVER A SOLUCIONES

Favorito

No account yet? Register

Fundamental para poder combatir el cambio climático, es conocer de primera fuente los efectos exactos que tiene sobre nuestro predio y su climatología. Debido a las variaciones que podrían producirse en los índices bioclimáticos, es importante llevar a cabo un constante monitoreo del clima, el que puede ser realizado por herramientas como las estaciones agrometeorológicas.

Una estación aislada no se compara al potencial que ofrece una red de este tipo de herramientas: por una parte, la obtención de información de zonas más amplias en tiempo real que permiten al agricultor conocer cualquier cambio importante que puede afectar a los cultivos, sumado a la entrega de información procesada de calidad y continua, como consecuencia de las diferentes estaciones presentes.

Una de las redes de mayor cobertura nivel nacional corresponde a Agromet, constituida por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Consorcio Técnico Red Agroclimática Nacional. Esta consiste en una red con más de 400 estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo de todo Chile, que se encuentran integradas a un servidor central que agrupa la información y permite consultarla de forma fácil en línea.

Los datos de la web son constantemente renovados con una recolección cada 15 minutos, las 24 horas del día. La información puede ser analizada en varios intervalos que son definidos por el usuario (ejemplo: hora, día, mes, año). Los resultados se entregan en forma de gráficos que finalmente pueden ser descargados, para posteriores análisis.

Además de fechas o intervalos de tiempo específicos que pueden ser consultados, también se pueden realizar búsquedas en base a las variables que son medidas por cada estación meteorológica. Así, también se puede consultar datos sobre la temperatura, humedad relativa y precipitación horaria entre otras.

El uso de este tipo de datos no solo permite un conocimiento útil de la situación climática: utilizando las recomendaciones del tiempo y frecuencias de riego se puede optimizar el uso de recursos hídricos, mejoras en la calidad del cultivo y reducción en los costos de energía con los beneficios económicos que esto trae.

info@agromet.cl